Aunque los hologramas han existido durante décadas (el primer holograma se desarrolló a principios de la década de 1960, después del desarrollo de la tecnología láser), muchos todavía los asocian a la ciencia ficción, evocando imágenes de aparatos y naves espaciales de alta tecnología en un futuro distante. Sin embargo, a medida que nos acercamos a la realidad de un futuro hipertecnológico y una variedad de industrias comienzan a adoptar tecnologías cada vez más avanzadas, la holografía también nos entrega la oportunidad de remodelar completamente la forma en que conceptualizamos y experimentamos la arquitectura. Si bien es difícil predecir cómo se utilizará exactamente la tecnología holográfica en el futuro, a continuación, enumeramos varios ejemplos de proyectos existentes que utilizan hologramas y otros tipos de holografía para crear entornos atmosféricos, escenas fantásticas y visualizaciones prácticas. Estos ejemplos van más allá del uso de hologramas para visualizar estructuras y terrenos durante la fase de diseño; utilizan la holografía para dar forma al espacio arquitectónico en sí mismo, alterando por completo la experiencia sensorial y espacial de su entorno.
NHKS4220 Bar Illusion / ARTECHOUSE
En los últimos años, el espacio de arte futurista ARTECHOUSE ha ganado una enorme popularidad por sus exposiciones inmersivas basadas en la tecnología. En noviembre de 2020, transformó sus ubicaciones en Nueva York y DC utilizando proyecciones de luz para crear un efecto holográfico, imitando la icónica pintura de Edward Hopper –Nighthawks– en tres dimensiones, en un homenaje a los bares y restaurantes que fueron duramente afectados por la pandemia del Covid-19. La experiencia de la sala oscura está totalmente moldeada por las proyecciones pseudoholográficas más que por las cualidades físicas o materiales del recinto, remodelando completamente la forma en que normalmente conceptualizamos el espacio arquitectónico y su percepción.
Garage Screen / SYNDICATE
En 2019, el diseño de la pirámide holográfica de SYNDICATE ganó el concurso del Pabellón de Cine de Verano del Garage Museum of Contemporary Art, y se construyó en Garage Square, frente al museo. Al incorporar tecnología holográfica en su fachada, la pirámide es colorida, reluciente y translúcida, complementando el letrero de neón a la altura de los ojos. Demostrando las posibilidades del diseño holográfico estético exterior, la pirámide de SYNDICATE es un ejemplo de una aplicación diferente para esta tecnología tan variable.
Quantum Field X3 / Hiro Yamagata
Como otro ejemplo de fachada holográfica, estas dos estructuras en forma de cubo, aledañas al Museo Guggenheim de Bilbao, se levantaron en 2004. El efecto holográfico se crea proyectando rayos láser sobre paneles holográficos, encendiendo colores brillantes en toda su fachada. Yamagata, aunque principalmente es pintor de serigrafía, también es conocido por ser pionero en el arte de la tecnología láser.
The Snoezelen House (The Golden Horn) / Aarhus Arkitekterne
Este edificio se encuentra en Solund, una localidad en Dinamarca para personas con discapacidades físicas y mentales graves. Diseñada en colaboración con ProShop Europe, una empresa especializada en soluciones audiovisuales, la Casa Snoezelen utiliza proyecciones holográficas para crear habitaciones terapéuticas para los residentes del pueblo. A lo largo del centro, nueve salas originalmente blancas se transforman a través de estas proyecciones, incluyendo una serie de pantallas, luces y sonidos. Mostrando la capacidad de la holografía para crear entornos arquitectónicos terapéuticos, la Casa Snoezelen representa los posibles usos de la tecnología holográfica en la arquitectura de la salud contemporánea.
Roncalli Circus / Optoma
En 2019, el circo alemán Roncalli sustituyó la presentación de animales vivos por proyecciones de animales holográficos, adoptando una postura ética con aún más espectacularidad. Para crear los hologramas, once proyectores láser ubicados alrededor del anillo central generan las enormes proyecciones de animales tridimensionales, incluyendo elefantes, caballos e incluso peces. Un ejemplo poco convencional de tecnología holográfica, que muestra cómo los hologramas pueden cambiar los objetos, las actividades e incluso las personas que pueblan y programan diferentes estructuras y entornos.
Hologram Rooms / Euclideon
Euclideon fue noticia recientemente por la producción de la primera mesa de hologramas multiusuario del mundo, que pronto podría transformar la forma en creamos y discutimos las visualizaciones arquitectónicas tridimensionales. Sin embargo, la empresa también ha desarrollado una serie de Hologram Rooms, entornos inmersivos que recrean la funcionalidad potencial de la mesa de hologramas a mayor escala. Con una varilla de control, los usuarios pueden viajar a través de entornos arquitectónicos proyectados en tres dimensiones u observar productos holográficos como automóviles y aviones. Alternativamente, pueden crear entornos fantásticos para el entretenimiento, o incluso usarse para jugar juegos tridimensionales proyectados holográficamente.
Al igual que la instalación de ARTECHOUSE o el Circo de Roncalli, estas salas de hologramas demuestran cómo se puede utilizar la tecnología holográfica para sustituir objetos físicos o experiencias con hologramas ilusorios pero inmersivos.
Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Automatización en Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.